Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.144.612 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
14/02/2018
El Nómada Estelar, nueva novela en francés de Héctor Loaiza

La nueva novela (1) de Héctor Loaiza es un viejo proyecto que nació en los años 1980. El texto original fue escrito en forma de guion de cine, que el autor propuso a cineastas y varios productores parisinos. Un cineasta prestigioso, escritor y hombre mediático, apreció la intención del guion, basado en la lucha de contrarios, principio filosófico de Heráclito de Efeso. Tenía como trasfondo la construcción de una “máquina pensadora” en Francia, el triunfo electoral de un personaje carismático que pretende restaurar la grandeza del pasado de Perú y el rapto de un hombre de negocios en París. Dos protagonistas se oponen: Alea, nacido en Cajamarca (Perú) e iniciado por los ancianos indios de Arizona en el misterio de los mundos paralelos, representa al individuo, y Xen, originario de Buenos Aires e identificado con la filosofía del Eterno Retorno, simboliza su voluntad de un poder colectivo. El mencionado cineasta manifestó al autor que su proyecto era muy ambicioso y le aconsejó que escribiese mejor una novela sobre la base del guion. A lo largo de los años, Héctor Loaiza ha trabajado en la adaptación romanesca de su ficción, que conserva la estructura de puzzle del guion original y en el que se insertan el pasado, el presente y el futuro. La acción transcurre simultáneamente en varias ciudades y paisajes de América del Sur y del Norte, de Francia y Medio Oriente. Del aparente caos del comienzo a la explosión de un búnker en un suburbio parisiense, los adeptos del Eterno Retorno han trazado su peligrosa trayectoria. Héctor Loaiza ha osado desarrollar y conciliar en su novela temáticas opuestas y palpitantes de nuestro tiempo en plena mutación digital. Andrés Perales.
(1) Le Nomade stellaire, de Hector Loaiza, avec une Postface de Kenneth White, Éditions L'Harmattan, Paris, 2018, 383 pages, 29 €, (ISBN 978-2-343-13824-4).
Para comprar el libro, haga clic en:
http://www.editions-harmattan.fr/index.asp?navig=catalogue&obj=livre&isbn=9782140055836

Copyright: Editions L'Harmattan
acerca del autor
Héctor

Nació en Cusco (Perú). Vivió en Buenos Aires de 1959 a 1962. Estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos de Lima. Sus cuentos fueron publicados en revistas literarias. Reside en Francia desde 1969. Publicó en francés “Le chemin des sorciers des Andes”, Robert Laffont, París, 1976, “Botero s’explique”, La Résonance, Pau (Francia) en 1997, “El camino de los brujos andinos” en Diana de México, 1998 y la novela “Diablos Azules”, Editorial Milla Batres, Lima, 2006. La edición francesa de la novela “Démons bleus à Cuzco”, Éditions La Résonance, Pau (Francia), 2009. La reedición en español de "Diablos Azules" fue publicada por Éditions La Résonance, Pau (Francia), 2010. Acaba de publicar la voluminosa novela en francés “Le Nomade stellaire” (El Nómada Estelar), Éditions L’Harmattan, París, 2018. Desde 1976, es miembro de la Société des Gens de Lettres (SGDL) de París y de la Société Civile des Auteurs Multimédia (SCAM). Entre 1981 y 1999, ha colaborado en semanarios y revistas de París y en diarios latinoamericanos con artículos sobre literatura y arte. De 1998 al año 2000, fue director de la revista en francés Résonances que —a partir de enero de 2001— se convirtió en el website, Resonancias.org.