Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.143.406 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
2/01/2018
El tiempo y la soledad en la poesía de Mariela Lugo García

Los poemas de Mariela Lugo García nos hacen pensar en el simbolismo, corriente poética que apareció en Francia a finales del siglo XIX para rebelarse contra el materialismo. Tuvo ilustres figuras como Baudelaire, Mallarmé, Verlaine y Rimbaud, y en la literatura latinoamericana, Rubén Darío. En el caso de la poeta venezolana, se subleva contra el pasado que tanto daño ha hecho y está haciendo en el siglo XXI. Por un artificio poético, nos hace creer al principio que la nostalgia que anima sus versos es la ausencia del ser amado. Su poesía es altamente simbólica con ciertas resonancias surrealistas, está matizada también de metáforas alambicadas, por ejemplo cuando enrostra al pasado:

“¿A qué has vuelto?
¿…A contar las estrellas que dejaste
en el cielo rojizo de la tarde agonizante?”

O cuando le pregunta nuevamente:

“¿A qué has venido?
¿A turbar la paz de mi agonía?
¿A reírte de mis pies
descalzos de minutos sólidos?”

Mariela Lugo García ha tejido pacientemente sus poesías con los hilos finos de su fantasía en una ciudad venezolana, para abstraerse tal vez de las agitaciones y las privaciones de su presente. Andrés Perales..

 

Copyright: Mariela Lugo García
acerca del autor
Mariela

Mariela Lugo García nació en San Felipe, Estado Yaracuy, Venezuela. Graduada en la Universidad Pedagógica de Barquisimeto en el año 1985. Reside en Yaritagua Yaracuy. Cuarenta años de trabajo docente en el Ministerio de Educación y en el colegio Santa Lucía de Yaritagua. Conferencista, escritora y poeta. Le han conferido la orden José Vicente Peña de su país, orden 27 de junio, en segunda clase y otros reconocimientos a nivel nacional. Ha obtenido también premios internacionales de poesía.