Jueves 25 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.247.069 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
2/02/2017
El cuento de hadas de Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre por Fernando Arrabal

El lector apreciará esta crónica de Fernando Arrabal, llena de humor y de agudeza, sobre la pareja arquetípica existencialista, la escritora Simone de Beauvoir y el filósofo Jean-Paul Sartre. Arrabal presenta las relaciones entre las dos figuras notables de la cultura francesa de los años 1950 hasta los 1970 como si fuera un cuento de hadas, agregaríamos como una novelita rosa de Corín Tellado. Simone y Jean-Paul hicieron soñar a tantos intelectuales latinoamericanos por el mensaje que destilaban y la libertad que encarnaban frente a la moral burguesa. Con la chispa y la sutileza que le caracterizan, Arrabal describe los últimos años de esa pareja ideal. Su realismo es devastador sobre la vejez de Jean Paul Sartre y sus idilios con sus admiradoras. Todas esas anécdotas me hacen pensar en la entrevista que le hice en los años 1980 al escritor y periodista francés, Olivier Todd, hijo adoptivo de Sartre, que también lo retrató en un libro que fue un best-seller por aquellos años, “El hijo rebelde”. Todd vio a Sartre en un restaurante, titubeando, babeando y no pudiendo llevar la cuchara a la boca. Los últimos años del autor del Ser y la nada no fueron fáciles, resultado del abuso a lo largo de su vida de un estimulante para escribir, Corydrane, compuesto de aspirina y anfetaminas.

(Esta crónica fue publicada en francés y en español, el 7/12/2016 en el sitio La Règle du jeu, dirigido por el filósofo Bernard Henri Levy).

Copyright: Fernando Arrabal
acerca del autor
Fernando

Fernando Arrabal nació en Melilla (Marruecos Español) en 1932, de padre republicano y madre franquista. Su padre era oficial del ejército español. Desde 1954 reside en París. Algunos títulos de sus dramas: "El cementerio de automóviles", "La comunión solemne", "El arquitecto y el Emperador de Asiria"... Sus películas: “Viva la muerte", en la que describe su infancia, atormentada por la desaparición de su padre durante la guerra civil española y la dictadura franquista. Además es poeta y pintor, como lo muestra el voluminoso libro de arte, "Arrabal espace", editado en francés en 1993 por Ante Glibota, y que presenta su obra literaria, dramatúrgica, cinematográfica y artística. Recibió en España el Premio Nacional de Teatro 2001, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2003 y en 2006 le concedieron la Legión de Honor francesa.