Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.142.047 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
2/02/2017
La falsificación y la imitación en el proceso creativo por Glenn Herbert Gould

Han van Meegeren, por razones que han aparecido desde la guerra como un asunto menos de beneficio que de justificación individual, decidió pintar algunos cuadros en el estilo de Vermeer y logró hacer pasar esas pinturas en la comunidad artística como obras originales y recién descubiertas hechas por aquel maestro. La reacción inicial fue de gratitud hacia el hombre por haber encontrado este increíble tesoro y, por supuesto, las obras se vendieron como panes calientes y le significaron una gran cantidad de dinero y una reputación como uno de los detectives de arte más perspicaces de su tiempo. Durante la guerra, continuó prosperando al vender estas obras a la élite de la Gestapo de Alemania, que por aquel tiempo se ocupaba en hacer una colección de piezas maestras para el Estado de Hermann Goering. Fue denunciado de inmediato como traidor por sus compatriotas, como un hombre que se estaba beneficiando de la colaboración con las fuerzas de ocupación y vendiéndoles los grandes tesoros que recién había descubierto. (Continúa en la página interior).

Traducción del inglés: Santiago Bustamante González.
Foto de la nota biográfica: Don Hunstein / Glenn Gould Foundation – OTRS.
Este ensayo fue publicado en la revista Grand Street, No. 50, Models (Otoño, 1994), pp. 53-62.

Copyright: Glenn Herbert Gould
acerca del autor
Glenn Herbert

Glenn Herbert Gould nació el 25 de septiembre de 1932 en Toronto. Fue un celebrado pianista y prolífico radiodifusor, una de las figuras culturales más importantes de Canadá y permanece como uno de los músicos más admirados y estudiados del mundo. Gould ha sido reconocido por su distintivo estilo en el piano, las interpretaciones idiosincrásicas, sus manierismos inusuales en el escenario y una visión independiente. Escribió extensamente sobre música y tecnología y creó una gran controversia al retirarse de los conciertos en vivo a la edad de 31 años, para dedicarse a las grabaciones en estudio.