Sábado 20 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.224.264 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
4/07/2016
Alvaro Acevedo o la conciencia de lo temporal

Suele decirse que la poesía solamente tiene un número acotado de “temas” básicos, de cuyos pares de opuestos y sus combinaciones se desprenden todos los demás: vida/muerte, amor/desamor, tiempo/espacio, dicha/desdicha, etc.
Entre estos tópicos generales el tema del tiempo ha resultado siempre uno de los más referidos, pues engloba en su manto a todos los demás. El tiempo, su duración y su paso, lo efímera que es su condición, ha resultado así un constante asunto de la poesía universal. Las obras del poeta colombiano Alvaro Acevedo Merlano no escapan a esta preferencia general de los autores por lo temporal y lo que nos va a interesar, fundamentalmente, es el modo que tiene el autor de tratarlo. En Acevedo Merlano se evidencia una aguda conciencia poética que lo lleva a indagar cómo el viejo dictador cronológico somete a sus criaturas y a las cosas -que en definitiva todo le pertenece- mas no solo en los términos del descarte y el deterioro que inevitablemente les impone, sino también accediendo al conocimiento que el mismo paso del tiempo permite poseer. Inevitablemente ligados los conceptos del tiempo y el ser, el primero revelará al segundo en la poesía inspirada de nuestro autor. Luis Benítez

 

Copyright: Alvaro Acevedo
acerca del autor
Alvaro

Álvaro Acevedo, oriundo de Ciénaga Magdalena (Colombia), creció entre el mar Caribe, la zona bananera de García Márquez y la Sierra Nevada de Santa Marta. Es etnógrafo y antropólogo egresado de la Universidad del Magdalena; candidato a magister en comunicación y desarrollo de la Universidad Cecilio Acosta en Venezuela. Forma parte de la red mundial de escritores en español: REMES. Como investigador, ha participado en diversos proyectos de investigación social y ha publicado algunos libros y textos literarios.