Suele decirse que la poesía solamente tiene un número acotado de “temas” básicos, de cuyos pares de opuestos y sus combinaciones se desprenden todos los demás: vida/muerte, amor/desamor, tiempo/espacio, dicha/desdicha, etc.
Entre estos tópicos generales el tema del tiempo ha resultado siempre uno de los más referidos, pues engloba en su manto a todos los demás. El tiempo, su duración y su paso, lo efímera que es su condición, ha resultado así un constante asunto de la poesía universal. Las obras del poeta colombiano Alvaro Acevedo Merlano no escapan a esta preferencia general de los autores por lo temporal y lo que nos va a interesar, fundamentalmente, es el modo que tiene el autor de tratarlo. En Acevedo Merlano se evidencia una aguda conciencia poética que lo lleva a indagar cómo el viejo dictador cronológico somete a sus criaturas y a las cosas -que en definitiva todo le pertenece- mas no solo en los términos del descarte y el deterioro que inevitablemente les impone, sino también accediendo al conocimiento que el mismo paso del tiempo permite poseer. Inevitablemente ligados los conceptos del tiempo y el ser, el primero revelará al segundo en la poesía inspirada de nuestro autor. Luis Benítez
Álvaro Acevedo, oriundo de Ciénaga Magdalena (Colombia), creció entre el mar Caribe, la zona bananera de García Márquez y la Sierra Nevada de Santa Marta. Es etnógrafo y antropólogo egresado de la Universidad del Magdalena; candidato a magister en comunicación y desarrollo de la Universidad Cecilio Acosta en Venezuela. Forma parte de la red mundial de escritores en español: REMES. Como investigador, ha participado en diversos proyectos de investigación social y ha publicado algunos libros y textos literarios.