Martes 23 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.236.584 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
3/05/2016
A la sombra de García Márquez por Rubén López Rodrigué

1
      Era fines de enero. Con el único fin de conocer a García Márquez viajaste al primer Hay Festival en Cartagena. Una vez en suelo cartagenero, bajo un sol jactancioso que iluminaba las superficies, te fuiste a la vieja ciudad amurallada para, inicialmente, conocer los lugares donde se realizaría el evento de un claro matiz comercial: el Teatro Heredia y el Claustro de Santo Domingo.
      El taxista que te llevaba sabía del festival pero no que García Márquez sería invitado de honor. Al hombre le parecía un poco extraño y te dijo a manera de reproche: «ni siquiera vino al entierro de la mamá. Dijo que estaba enfermo, pero en realidad se sentía inseguro. Esta es una ciudad segura. Aquí ha venido gente más importante que él y no le ha pasado nada. Vinieron los reyes de España y no les pasó nada. Vino Bush y no le pasó nada. Vino Clinton y no le pasó nada. No ha hecho nada por su pueblo Aracataca, que sigue siendo muy atrasado. Lo último que pasó fue que tuvo un problema con el Hotel Santa Clara, que está enfrente de su casa. Se quejó de que desde allí lo miraban mucho. Pero si veo a un personaje famoso, yo lo miro, eso es algo natural». (Contiúa en la página interior).

Copyright: Rubén López Rodrigué
acerca del autor
Rubén

Rubén López Rodrigué es escritor y editor. Nació en Santa Rosa de Cabal (Colombia), pero es antioqueño por familia y formación. Fue fundador y editor de la revista Rampa. Hizo estudios inconclusos de antropología y sociología. Tuvo una columna sobre Medellín en El Muro, la guía cultural de Buenos Aires. Fue integrante del taller literario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, dirigido por Manuel Mejía Vallejo. Hizo parte del staff de la revista literaria española Oxigen y de la revista internacional de arte y cultura Francachela. Ha sido colaborador en distintos medios escritos de Colombia y el exterior. Miembro del jurado del I Concurso de Cuento Resonancias, de Francia, en 2012. Es autor de los libros “Contra el viento del olvido” (Hombre Nuevo, 2001, en coautoría con William Ospina y John Saldarriaga), “La estola púrpura” (Los Octámbulos, 2009), “Las heridas narcisistas de la humanidad” (ITM, 2013), “El carnero azul” (Tiempo de Leer, 2013), “Flor de lis en el País de la Mantequilla” (Tiempo de Leer, 2014).