Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.142.124 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
3/05/2016
Tal Ifergan: los variados recursos de la melancolía

La autora ofrece en estos textos, extraídos de su libro "Lamento de Rocío" (1), un gran despliegue de recursos para aludir los núcleos de sentido de sus poemas, al tiempo que realiza un eficaz trabajo de elusión, evitando la referencia directa que convertiría al poema en otra cosa. Así, desde una perspectiva que roza seguidamente la evocación melancólica sin el abordaje no mediado, logra Tal Ifergan trasmitirle al lector toda la reminiscencia de que es capaz una poética eficazmente trabajada, cuando su autora tiene bien en claro el sentido de esas evocaciones y el modo de no reducirlas solamente a una mera expresión emotiva.
Con una destreza que habla a las claras de una honda experiencia, Ifergan alcanza a través de estos dispositivos escriturales una intensa identificación por parte del lector, quien puede reconocerse ante el espejo que trazan los versos de la autora: esta experiencia de desdoblamiento implica además una labor de reescritura del texto inicial, completándolo sobre la base de la propia sensibilidad, que Ifergan posibilita mediante una escritura abierta a la polisemia. Luis Benítez.
 
(1) Editorial Iton 77, 2015.

Copyright: Tal Ifergan
acerca del autor
Tal

Tal Ifergan, poeta, escritora y redactora literaria, nacida en 1983 en Haifa, Israel. Ifergan trabaja como redactora literaria de poesía, novelas y literatura infantil, conduce talleres de escritura, anima noches de poesía y hace presentaciones de libros. Hasta el momento ha publicado cuatro libros de poesía y uno de prosa. Por sus cualidades literarias, sus últimas dos obras fueron reeditadas con el apoyo de ACUM. Un segundo libro de prosa, "Barbuniot", verá la luz durante este año (2016), en la editorial "Emda". (La foto de la autora es de Zvia Fridman).