Una de las importantes características de la poética del uruguayo Fernando Chelle es la intensa cercanía que el lector siente, apenas incursiona en sus versos, acerca de los postulados y la forma misma en la que el poeta se expresa. Esta abolición del límite entre autor y lector no es un logro mediano, sino mucho más que llamativo. A través de sus poemas, Chelle nos acerca no solamente a su universo propio, sino que colabora a que tengamos una visión mucho más nítida del nuestro. Un lenguaje llano, por momentos casi coloquial –donde sin embargo no falta la apelación a la referencia culta- anima estos logros que nos permiten edificar, desde nuestro papel de lectores de sus poemas, el paisaje de nuestra propia memoria sensible, merced a la evocación de estados y percepciones que compartimos con el poeta. Poesía visual y fuertemente corpórea, la de Chelle se apoya en sensaciones conocidas por el lector y que vuelven a su conciencia gracias a la habilidad del autor para devolverles su vigencia inmediata. Luis Benítez.
Fernando Chelle, Mercedes, Uruguay, 1976. Poeta, narrador, ensayista, corrector de estilo y crítico literario, radicado en Colombia desde el año 2011. Autor de los libros: “Poesía de los pájaros pintados” (2013); “Curso general de lectoescritura y corrección de estilo” (2014); “El cuento fantástico en el Río de la Plata” (2015); “Muelles de la palabra” (2015); “Las otras realidades de la ficción” (2016); “El cuento latinoamericano en el siglo XX” (2016); “SPAM” (2017); “Las flores del tiempo” (2018) y “Cadencias que el aire dilata en la sombra” (2018). Sus poemas, ensayos y críticas literarias se han publicado en revistas, periódicos y portales literarios de numerosos países. Parte de su obra ha sido traducida al árabe, al catalán, al inglés, al italiano y al portugués. Ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio excelencia en periodismo cultural; Premio internacional a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk…