Martes 16 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.206.438 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Homenaje
7/12/2015
Encuentro con Fernando Arrabal, Rector insigne de la modernidad por Héctor Loaiza

A principios de septiembre, el otoño todavía no se había instalado en las calles y avenidas de París. En el taxi que me llevaba al departamento de Fernando Arrabal, en el distrito XVII, pensaba en los años que habían pasado desde mi primer encuentro con el dramaturgo autor de una obra monumental, el  cineasta que ha dirigido siete largometrajes, el poeta con seis poemarios, el escritor que ha publicado trece novelas, el ajedrecista que ha escrito varios libros y el Rector insigne de la modernidad de la cofradía de los Patafísicos.
Muchos años atrás —cuando yo era estudiante de letras— en la década de 1960, había visto en Lima la representación de su visionaria obra de teatro El cementerio de los automóviles, que me impresionó mucho por sus diálogos y su atmósfera entre mística y absurda.
Arrabal frecuentó en París a André Breton y a los surrealistas, pero como éstos ignoraban a la ciencia y la música moderna, se alejó de ellos. Junto con Alejandro Jodorowsky y el artista Topor, fundaron en 1963 el grupo Pánico —en homenaje al dios Pan— bajo la influencia de Alfred Jarry, creador de la Patafísica, y del dadaísta Tristán Tzara. (Continúa en la página interior).

 

Copyright: Éditions La Résonance
acerca del autor
Héctor

Nació en Cusco (Perú). Vivió en Buenos Aires de 1959 a 1962. Estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos de Lima. Sus cuentos fueron publicados en revistas literarias. Reside en Francia desde 1969. Publicó en francés “Le chemin des sorciers des Andes”, Robert Laffont, París, 1976, “Botero s’explique”, La Résonance, Pau (Francia) en 1997, “El camino de los brujos andinos” en Diana de México, 1998 y la novela “Diablos Azules”, Editorial Milla Batres, Lima, 2006. La edición francesa de la novela “Démons bleus à Cuzco”, Éditions La Résonance, Pau (Francia), 2009. La reedición en español de "Diablos Azules" fue publicada por Éditions La Résonance, Pau (Francia), 2010. Acaba de publicar la voluminosa novela en francés “Le Nomade stellaire” (El Nómada Estelar), Éditions L’Harmattan, París, 2018. Desde 1976, es miembro de la Société des Gens de Lettres (SGDL) de París y de la Société Civile des Auteurs Multimédia (SCAM). Entre 1981 y 1999, ha colaborado en semanarios y revistas de París y en diarios latinoamericanos con artículos sobre literatura y arte. De 1998 al año 2000, fue director de la revista en francés Résonances que —a partir de enero de 2001— se convirtió en el website, Resonancias.org.