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Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
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Arte
1/10/2015
Rómulo Cáceres: entre el arte y la ciencia por Yvette Velay y Jean Pierre Maillard

Desde su llegada a París, Rómulo Cáceres practicó un arte con formas geométricas elaboradas que parecían haber brotado de su memoria y que en algunos lienzos adoptaban apariencias viscerales. Con el correr de los años, el artista fue evolucionando de los resabios pictográficos ancestrales hacia modulaciones simbólicas en las que integraba con inusitada armonía formas femeninas. Pero la plástica en el siglo XXI se está mutando hacia nuevos medios de expresión ante la presencia de las nuevas tecnologías y lo digital en la vida humana. Espíritu curioso, Cáceres manifiesta un interés por la ciencia, sobre todo por la astronomía. De este modo, el arte que ahora practica intenta reflejar su atracción por el orden del universo. Sus nuevos lienzos expresan su percepción plástica de lo infinitamente grande.
(El texto de Yvette Velay y Jean Pierre Maillard fue traducido al español por Iván Blas).

Copyright: Rómulo Cáceres
acerca del autor
Rómulo

Rómulo Cáceres nació en Cuzco (Perú) en 1943. Después de sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Lima, permaneció en su ciudad natal. A partir de 1966, sus obras fueron expuestas en diversas ciudades de su país, luego en Bogotá (Colombia) y en los EE.UU. En 1980, llegó a París, instaló su taller en el cuarto piso de un edificio de la plaza La Sorbona en 1983 y empezó a exponer sus obras de gran formato. En 1985, se trasladó al suburbio sureste de París, en Nogent-sur-Marne, en la Residencia de artistas Guy Loë, atribuido por el Ministerio de la Cultura de Francia. Sus pinturas al principio figurativas, devienen después abstractas, integrando así las búsquedas de divinidades tutelares de su cultura ancestral inca.