Miercoles 24 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.243.836 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Narrativa
2/01/2014
Un zancudo en Buenos Aires por Rubén López Rodrigué

A decir verdad, Zancudo, podría llamarse Ulisses; aunque me de manera duplicada: su odisea es exterior e interior. Todo viaje supone un poco de ambas cosas y ambas cosas provocan  un análisis y crítica del contexto. En todo caso, más allá de Homero y Joyce, Zancudo, es un engendro que Rubén López propone para hacer un viaje hacia Buenos Aires; sin embargo también es un viaje hacia Zancudo. En esta tarea el instrumento de trabajo, el lenguaje, tiene un ritmo apropiado y sobre todo sugerente. Mantiene el suspense toda la odisea. Da los pormenores internos y externos que comprenden los recovecos de un cosmos personal. Tal vez la lección que se puede sacar de todo esto es que, a pesar de todo, seguimos siendo nosotros mismos y eso, a su vez, es una evolución interior que significa dar vueltas en círculo sobre la propia identidad que queda reforzada. Antonio Guerrero.

(Este cuento ha sido extraído del libro de fábulas infantiles El Carnero Azul).

 

Copyright: Rubén López Rodrigué
acerca del autor
Rubén

Rubén López Rodrigué es escritor y editor. Nació en Santa Rosa de Cabal (Colombia), pero es antioqueño por familia y formación. Fue fundador y editor de la revista Rampa. Hizo estudios inconclusos de antropología y sociología. Tuvo una columna sobre Medellín en El Muro, la guía cultural de Buenos Aires. Fue integrante del taller literario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, dirigido por Manuel Mejía Vallejo. Hizo parte del staff de la revista literaria española Oxigen y de la revista internacional de arte y cultura Francachela. Ha sido colaborador en distintos medios escritos de Colombia y el exterior. Miembro del jurado del I Concurso de Cuento Resonancias, de Francia, en 2012. Es autor de los libros “Contra el viento del olvido” (Hombre Nuevo, 2001, en coautoría con William Ospina y John Saldarriaga), “La estola púrpura” (Los Octámbulos, 2009), “Las heridas narcisistas de la humanidad” (ITM, 2013), “El carnero azul” (Tiempo de Leer, 2013), “Flor de lis en el País de la Mantequilla” (Tiempo de Leer, 2014).