Miercoles 24 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.243.935 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Narrativa
1/11/2013
Vias Muertas (fragmento) por Susana López


Tras sufrir un intento de atentado terrorista en Bilbao, el inspector Pérez Jiménez, hijo de un dirigente local de la izquierda leonesa en la Época de la dictadura, pide el traslado a una ciudad más tranquila: Segovia. Con la esperanza de poder iniciar una nueva vida, llega solo a su nuevo destino, después de que su mujer le haya abandonado por un agente de seguros. Nada más instalarse en la ciudad castellana, el policía, que se siente abatido por su soledad, deberá resolver un caso de doble asesinato: el de dos mujeres que son tiroteadas al bajar del tren en la estación de un pueblo llamado Ribajo. Acompañado de los agentes García y Fuentes y de una sobrina del comisario Gómez, a quien el inspector no soporta, Argimiro Pérez Jiménez deberá realizar la investigación en un ambiente caciquil y paternalista que no le gusta y buscar los puntos de conexión entre dos víctimas que ni siquiera se conocen. Unos jóvenes de la ultraderecha, el párroco del pueblo y una monja se convierten en sospechosos.

Creo que esta fue una de mis últimas lecturas de antes del verano, con la programación de reseñas en Calibre 38 para julio ya cerrada y un mes de agosto inhábil a efectos de subir nuevas publicaciones. Y como quiera que la novela me gustó, y mucho, no dudé en añadir un recordatorio en mi calendario de Google: en septiembre, sin falta, escribir unas líneas sobre Vías muertas, de Susana López. Y aquí están, cómo no.
(Publicado por revistacalibre38 el 13 septiembre, 2013)

Copyright: Susana López
acerca del autor
Susana

Susana López, Erandio, Vizcaya, 1963. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y Master por la Universidad de Mondragón, ha ejercido como profesora en varias universidades españolas (Navarra, Valladolid y País Vasco). Gran parte de sus publicaciones son trabajos de investigación sobre el mundo de la comunicación. Hasta ahora, su faceta en el ámbito de la literatura de ficción se ha desarrollado, sobre todo, en el género del relato breve, siendo galardonada con el Premio Iparraguirre por su cuento “Ausencia de madre” y en el Certamen del Foro de la Memoria Histórica de Córdoba (España) por “La infancia usurpada”, ambos publicados. Ha colaborado en la revista literaria boliviana La Letra Libre, ha dirigido también un taller local de escritura creativa y cuenta con un blog sobre literatura y actualidad. Con “Vías muertas” se adentra por primera vez en el género de la novela.